noviembre 20, 2009

Conferencia Regional sobre Protección de Refugiados y la Migración Internacional en las Américas



En Costa Rica se reunieron desde el jueves, 20 representantes de diferentes países americanos para discutir la necesidad de establecer políticas comunes, en el marco de la Conferencia Regional sobre Protección de Refugiados y la Migración Internacional en las Américas.


Esta es la tercera conferencia de este tipo, y es promovida por la OEA, ACNUR y la Organización Internacional para Migraciones (OIM).


"Se trata de compartir experiencias para llegar a posiciones regionales en cuanto a políticas que protejan a los miles de refugiados que hay en el continente americano y para los millones de migrantes", declaró en conferencia de prensa Marta Júarez, directora de la Oficina para las Américas de ACNUR.


Se estima que en América existen 50 millones de migrantes y 800 000 refugiados. De estos último, los mayores países de destino son: Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Ecuador, según cifras oficiales de ACNUR.En dichos estados se encuentra aproximadamente el 94% de los refugiados en el continente.


Según Erika Keller, Alta Comisionada Asistente para la Protección de ACNUR "Esta conferencia busca encontrar mecanismos de cooperación para enfrentar el fenómeno. La idea es hacerlo dentro del marco que nos permite el derecho".


Keller recordó que existen varios tipos de migración.


"Algunos realmente son refugiados que escapan de sus conflictos en su país. Otros son sólo migrantes que buscan una mejor vida para ellos y su familia. Otras son simplemente víctimas de trata de personas, entre los que hay niños y mujeres", enumeró Keller.


"El reto es ver quién es quién y esperamos en esta conferencia ayudar a impulsar la idea de que ocupamos respuestas distintas para necesidades distintas", adelantó.


Keller aludió al creciente ingreso de migrantes extrarregionales, especialmente de Africa, que son engañados y abandonados por traficantes en países como Costa Rica en su camino hacia Estados Unidos, para quienes demandó protección.


En este mismo tema, el canciller costarricense Bruno Stagno, manifestó:
"La migración internacional y en especial situaciones de migración mixta requieren de respuestas institucionales debidamente coordinadas, cuya formulación y aplicación deben apegarse a las convenciones internacionales y leyes nacionales (.) en la materia".


"Dichas respuestas no deben afectar, por un lado, la potestad de los gobiernos de actuar de conformidad con sus ordenamientos internos ni, por el otro, la seguridad y la dignidad de las personas concernidas", agregó.

No hay comentarios: